martes, 30 de agosto de 2011

EVITAR EL SÍNDROME POSTVACACIONAL




 
Terminan las vacaciones y de nuevo tenemos que volver al trabajo, cuántas de nosotras no pensamos o tenemos la sensación de “tierra trágame”.

Hemos desconectado, hemos disfrutado, nos hemos acostumbrado a no tener obligaciones de ningún tipo y de golpe tenemos que cambiar el chip. Aquí van tres consejillos rápidos para que la vuelta sea mejor de lo que esperamos:



1.-Para empezar, lo mejor es volver unos días antes, así tenemos tiempo para mentalizarnos y hacernos a la idea. Es más duro volver de vacaciones justo el último día que volver unos días antes y poder prepararnos física y mentalmente para lo que se nos avecina. Y con esto quiero decir y todas lo sabemos:


·         Acostumbrarnos a los horarios, levantarnos antes, acostarnos antes


·         Acostumbrarnos a una alimentación equilibrada, y liberar nuestro cuerpo de los excesos veraniegos (quizás te interese DIETA EQUILIBRADA. APRENDIENDO A COMER)


·         Anticipar las tareas diarias a la vuelta al trabajo, no es lo mismo volver de vacaciones y además de tener que ir al trabajo, llevar el coche a reparar, poner lavadoras, hacer limpieza, llenar el frigorífico, ir al banco…



2.- No dejes de hacer planes por las tardes y los fines de semana, está muy bien eso de quedarse todo el día en el sofá viendo la tele cuando lo haces muy de vez en cuando pero hay que hacer planes gratificantes para que la vuelta sea más llevadera y no notemos tanto el cambio, puedes quedar con las amigas por las tardes, escaparte un día a la playa o a ese pueblo tan bonito y cercano que hace tiempo quieres visitar, una cena con tu pareja para la noche de sábado, ir de compras para ver las últimas colecciones y picar por supuesto, tarde de cine, sábado de spa casero para aliviar los estragos en tu pelo y tu piel tras las vacaciones,  en fin… hay muchas cosas que podemos hacer en nuestra ciudad y que nos resultan apetecibles para soportar con otra cara las obligaciones que encontramos a nuestra vuelta.




Y por último, 3.- Si tu malestar persiste más de dos o tres semanas puede que te encuentres frente a una verdadera depresión por lo que deberás acudir a un profesional que diagnostique tu caso concreto. También puede que tu estado se deba a que realmente no estás a gusto en tu trabajo ya sea por el sueldo, por problemas con tus jefes o compañeros, entonces lo que te aconsejo es que lo dejes si tus posibilidades económicas lo permiten y si no (seguramente será el caso) dediques tu esfuerzo en planificar la búsqueda de otro trabajo, también la vuelta  puede ser más llevadera si tienes ya el objetivo en mente y estás ilusionada por conseguirlo. Fíjate unas metas diarias o semanales y poco a poco irás consiguiendo lo que pretendes. Te aconsejo el libro BÚSQUEDA ACTIVA DE EMPLEO de Fundacion Confemetal, ya va por la 4ª edición y su  precio es de 15.63 (iva incluido)





Espero que hayáis cogido algunas ideas y os deseo la mejor vuelta de vacaciones posible!!!


Si tu caso es diferente y eres de las afortunadas que empieza ahora sus vacaciones quizás te interese VACACIONES DIFERENTES

sábado, 20 de agosto de 2011

DIETA EQUILIBRADA. APRENDIENDO A COMER




Todos o casi todos queremos quitarnos esos kilos de más que tanto nos agobian a la vuelta de vacaciones. Pero por qué no esta vez en lugar de prescindir de alimentos, hacer dietas demasiado bajas en calorías que nos dejan sin fuerza para afrontar el día o seguir dietas raras que no son nada buenas para la salud sacadas del boca a boca (alcachofa, solo proteínas, un día solo de fruta…), no aprovechamos la ocasión para aprender a comer, para escuchar las necesidades reales de nuestro cuerpo, para habituarnos a buenas rutinas alimentarias y así ganar en salud y vitalidad perdiendo kilos que muy difícilmente recuperaremos. No se trata de estar a dieta sino de nutrir nuestro organismo con todos alimentos que necesita en la justa medida.



LOS ALIMENTOS QUE NUESTRO CUERPO NECESITA PARA ESTAR SANO


(PARA AUMENTAR PINCHA EN LA FOTOGRAFÍA)



GRASAS: aceites, mantequillas, fritos, nata, dulces. Aportan grasas buenas (poliinsaturadas) y grasas malas (saturadas), también muchas calorías. TÓMALAS DE MANERA OCASIONAL


PROTEÍNAS: lácteos. Aportan fósforo y calcio. DE 2 A 3 RACIONES AL DÍA (una ración equivale a un vaso de leche o un yogur o 30 g. de queso)
Carnes y pescados. Cuidan las células y regeneran los tejidos.1 Ó 2 RACIONES AL DÍA  (una ración sería unos 120 g. de carne o 150 g. de pescado)
Huevos: 3 Ó 4 A LA SEMANA
Legumbres: 80 G. AL DÍA
Frutos secos: 30 G. AL DÍA


VITAMINAS, MINERALES Y FIBRA: En verduras, frutas y hortalizas. Facilitan las funciones biológicas. AL MENOS 4 RACIONES AL DÍA (2 de ellas deben ser fruta)


HIDRATOS: cereales, arroz, pan, pasta, patatas. Dan energía. 5 Ó 6 RACIONES AL DÍA (1 ración de pan: 1 rebanada, 1 ración de arroz o pasta: un tazón en crudo…)



PAUTAS A SEGUIR:


·        Reparte los alimentos en 5 tomas diarias, desayuno, media-mañana, comida, merienda y cena, si no te saltas ninguna de ellas evitarás llegar a la siguiente hambrienta y tu organismo tendrá la energía suficiente para mantener el ritmo.


·        Planifica tus menús semanales desde entrantes hasta el postre, ahorrarás tiempo y evitarás improvisaciones más calóricas. Incluso si te falta tiempo entre semana aprovecha una tarde o mañana para cocinar y congelar y así tenerlo listo para servir el día que lo necesites.


·        Come despacio, hay que masticar cada bocado al menos 20 veces, no se trata de contar,  pero sí de sentarte con tranquilidad en la mesa, ser consciente de cada bocado. Te sentirás saciada mucho antes y evitarás parte del efecto hinchazón.


·        Evita distracciones a la hora de comer, no te pongas a leer, ni a ver la tele, ni por supuesto comas con prisa de pie en la cocina, se trata de ir acostumbrándote a un ritual alimentario que lleva su tiempo. Además de esta manera sabrás qué comes y evitarás los atracones.


·        Bebe mucha agua durante todo el día (unos 8 vasos). También valen zumos e infusiones. Te ayuda a depurar el organismo, eliminar toxinas y evita la retención de líquidos.


·         Elige formas de cocinar sanas, (papillote, al horno, plancha, hervidos, al vapor).


·        Puestos a elegir el tipo de proteínas a tomar, mejor carnes blancas y más pescado.


·        Aprende a condimentar los alimentos, una ensalada es un rollo pero bien aderezada puede convertirse en tu plato favorito, sé imaginativa en la cocina, consulta recetas y disfruta cocinando.


·       Toma agua con limón en ayunas, elimina la retención de líquidos, depura el organismo y reduce el ácido úrico.


·       Come en platos más pequeños, los medianos de postre, así te estarás acercando más a las cantidades correctas.


·       Utiliza las tomas de media-mañana y tarde para compensar la falta de fruta y verdura, muchas veces no tenemos ganas de postre tras la comida y podemos tomarnos dos piezas de fruta por la tarde en la merienda.


·        Si te entra ganas de picar algo intenta tener en la nevera fruta cortada, batidos ligeros, zumos, verduritas como la zanahoria o el pepino y en tu despensa infusiones, frutos secos...


·       Está claro que hay que tener licencias, opino que no tenemos que dejar de tomarnos el fin de semana unas cervezas acompañadas de nuestras maravillosas tapas, sería peor para la salud el quedarnos con las ganas, o comernos una vez en semana ese helado que tanto nos gusta. No podemos creer que por habernos dado un pequeño placer hayamos echado a perder todo lo conseguido, simplemente actúa como siempre en la siguiente comida. De eso se trata el aprender a comer, tener licencias ocasionales que de hecho son buenas contra la ansiedad y saber continuar con la buena alimentación después de haberlas tenido.


·        Para acompañar todo esto qué mejor que dedicarnos 30 minutos 3 días a la semana a hacer algo de ejercicio, baila, pasea a buen ritmo, haz una tabla en casa, apúntate a la piscina… Hay tantas posibilidades…


Con estas pautas y sabiendo las cantidades que tu cuerpo necesita podrás elaborar menús como el modelo que te propongo más abajo y empezar a cuidarte sin pasar hambre. Eso sí, te aconsejo que para empezar dediques un par de días o tres y anotes cómo te alimentas: apunta que alimentos te faltan, los que deberías reducir, cuántas tomas haces, qué horarios sigues, cuáles de las pautas indicadas debes mejorar. Así sabrás en qué punto debes hacer mayor hincapié.


Un modelo de menú sería:


EN AYUNAS: Vaso de agua con unas gotitas de limón 

DESAYUNO: lácteo (café con leche desnatada) + hidratos (pan por ejemplo o cereales) + proteínas (loncha jamón york) + fruta (zumo de naranja)

MEDIA MAÑANA: fruta o lácteo (acompañado de frutos secos como nueces)

COMIDA: verdura (ensalada variada) + proteínas (pollo plancha al limón) + hidratos (rebanada de pan) + fruta

MERIENDA: fruta o lácteo (depende de lo que hayas comido durante el día, hay que equilibrar)

CENA: verdura (champiñones al ajillo), hidratos + proteínas (por ejemplo arroz tres delicias de marisco) + lácteo

Antes de acostarte te puedes tomar una infusión relajante



Este es un modelo de un menú equilibrado, pero teniendo en cuenta todos los alimentos de que disponemos y las cantidades que nuestro cuerpo necesita, se pueden elaborar infinidad de ellos, solo hay que saber que hay que comer de todo en su justa proporción y evitar en lo posible lo que sabemos nos perjudica (aunque también tengan cabida en nuestra dieta).

Quiero aclarar que yo no soy médico y que esto no son consejos para adelgazar, sino más bien para conseguir comer equilibradamente y cuidar nuestro cuerpo aportándole todos los nutrientes. Por supuesto si tu problema es de obesidad o tienes sobrepeso, y tu objetivo es adelgazar debes consultar al médico para que te plantee una dieta acorde con tu edad, metabolismo y circunstancias personales. Este artículo solo da las pautas para encaminarnos hacia una buena alimentación.


Fuentes: Diferentes cursos sobre alimentación,  dieta mediterránea, nutrientes que tu cuerpo necesita. Revistas de bienestar: Saber Vivir, Cocina Sana, Clara.
Foto pirámide: www.tecuidamos.org

sábado, 6 de agosto de 2011

ES TENDENCIA: COLOR CORAL

Hoy inauguro NUEVA SECCIÓN!!!, en ella elegiré una tendencia de total actualidad en moda y/o belleza y a partir de ahí daré consejos sobre cómo combinarla, el uso que le dan las celebrities, streetstyle, dónde podemos comprarla, precios más asequibles... En fin... todo lo que se me ha ocurrido!!! Si veis que falta algo o queréis saber más sobre la tendencia hacerme llegar vuestros comentarios!!!

Para comenzar esta nueva sección ES TENDENCIA he elegido el color de moda este verano: EL COLOR CORAL.



  • Lo encontramos en diferentes tonalidades, las más conocidas son el coral de siempre y el coral rojo, pero empiezan a verse tejidos y materiales con un color más rosado y otros con un pequeño matiz naranja.


 CORAL


CORAL ROJO


 CORAL ROSADO


 CORAL NARANJA






  • Añádele accesorios turquesa como Diane y Eva...









  • Inclúyelo en tu color block...












  • En tu vestuario diario, faldas, short, blazer...












  • StreetStyle (Chicismo):






                                         1 nany's klozet   2 saramoreno    3 genie          4 domy








  • Vamos de compras


1) Topshop 52,67 €           2 )Blanco 22,99 €             3) Topshop 62,97 €




              Todos de Asos:    1) 44,87 €        2) 64,10 €        3) 121,79 €      4) 76,92 €




                               1) Asos 102, 56 €     2) Topshop 51,52 €    3) Topshop 32,06 €    4) Blanco 6,89 €





1) Asos 83,33 €  2)  Zara 15,99 €  3)  Zara 3,99 €  4) Zara 9,99 €
5) Zara 3,99 €  6) Zara 3,99 €  7)  Asos 83,33 €  8) Zara 15,99 €











  

  •  También en maquillaje...
  •